Elsbeth, Thomas

Teólogo, teórico musical y compositor

Alemán Barroco temprano

Neustadt an der Saale, Franconia, h. 1555 - † Jauer, Schlesien?, entre 1624 y 1630

La fecha de su nacimiento es totalmente desconocida, aunque se refirió a sí mismo como ‘pobre y viejo’ en 1616. Es posible que haya asistido a la Universidad de Viadrina en Frankfurt, aunque los estudiosos modernos no han podido corroborar esto con la investigación de archivos. Thomas Elsbeth estaba trabajando en  Frankfurt an der Oder donde se publicaron sus primeras obras. Probablemente conocía al cantor y compositor de Frankfurt Bartholomew Gesius. Más tarde, también estuvo en Brerslau, donde dedicó una publicación a los concejales de la ciudad. También publicó varios libros de obras en Liegnitz, después de 1606, por lo que es probable que viviera allí durante algún tiempo. Sin embargo, no figura en ninguna de las nóminas municipales supervivientes. Se presume que vivió en Jauer desde 1616 y probablemente murió allí en 1624 o después, fecha de sus últimas publicaciones.

Edición discográfica con una obra de Thomas Elsbeth

Elsbeth dejó un cuerpo significativo de motetes y canciones existentes . Las canciones de Elsbeth, de las que hay unas 100, son para tres a cinco voces; algunos tienen un estilo homofónico y otros están ambientados en un estilo coral polifónico . Nunca tomó el uso del bajo continuo , a pesar de su creciente popularidad a través de Italia a principios del siglo XVII. De unos 150 motetes, la mayoría de las primeras obras están en latín y la mayor parte de las posteriores en alemán. Sus colecciones Evangelien son escenarios calendáricos de los Evangelios., que juntos cubren todo el año de la iglesia. Los escenarios contienen el texto de la lectura del evangelio del día, así como una breve frase introductoria que resume o prepara el escenario para el pasaje bíblico real. Las canciones están diseñadas en forma de coral protestante, a menudo de 3 a 5 voces, los motetes están destinados a 6 hasta 8 voces.

Su obra teórica principal es “Synopsis musicae practicae” (1609-1618), la cual consiguió gran estima en su tiempo. Trabajó en la Schloss Muskau y en Frankfurt (Oder) y es conocido por sus corales de la Pasión en alemán y latín, y por la melodía y primera puesta a punto del himno de Pascua "Heut triumphieret Gottes Sohn", el cual fue usado en varias composiciones incluyendo una cantata de Dieterich Buxtehude y un preludio coral de Johann Sebastian Bach (BWV 630), que concluye la sección de Pascua de su colección “Orgelbüchlein”.

Lieder a 3 voces "Lassen Sie uns jetzt gehen und den Morgen bieten"